1.- PROSA 4 a 5 años
Para la
sección de prosa he elegido la estrategia de “historias en primera persona”. He elegido la edad de 4 a 5 años
para afianzar ya el uso de las herramientas para la alimentación, concretamente
la cuchara que suele ser el primer cubierto que el niño empieza a usar ya desde
los 2 años.
La trama en
concreto no tiene ninguna finalidad sino mas bien dejar al menor de edad que
imagine que con un objeto tan usual como es una cuchara puede dejar libre la
imaginación para múltiples opciones.
La Cuchara
Hola me llamo CUCHARÍN
y como podéis ver soy una cuchara grande de madera. Seguro que muchas veces
me has visto en tu casa a la hora de comer.
Soy súper
chula y muy bonita. Me puedes coger por el mango y utilizarme para muchas
cosas.
Puedes aplastar las galletas dando golpes, puedes usarme para remover la
sopa o para pescar algún fideo que no quiere que le cojas.
Mi vida es muy
divertida. Por la mañana me despierto junto a todas mis amigas y amigos en
nuestra casita. Siempre que empieza un nuevo día estoy deseando que me cojas
para ayudarte a remover la leche por la mañana.
Después de
trabajar me toca descansar y dar un largo baño de agua y jabón para descansar de
un largo día de trabajo.
Algún día me
encanta que me cojas para jugar con tus muñecos y darles de comer, pero cuando
hago eso nunca me mancho ¿Qué curioso verdad?
2.- VERSO
Para el verso
primeramente ya tenía antes de clase la estrategia de “letra madre” que consiste en elegir una letra y construir una
frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
Al ser una
frase he optado por la edad de 5 a 6 años los más mayores de infantil ya que
tienen que interiorizar las palabras que se mencionan y jugar con ellas.
La P
Papá Para
Preparar Paella Pone en el Plato Primero Percebes y Pimentón, desPués Pela
Pollo Para la Presentación.
Después de
asistir a la sesión presencial, me gustó mucho la estrategia de “encadenamientos” por lo que aunque no
había que hacer dos trabajos en esta sección he creído oportuno hacerla con los
apuntes y trucos que mencionó la profesora.
Me gusta mucho
esta idea ya que permite a los niñ@s ver y observar como la última letra de la
primera frase es la primera de la siguiente, creando una fantasía utilizando
las palabras, por lo que la edad adecuada sería de 5 a 6 años,
La jarra tiene
una tapa rosa
Rosa es el
color de la muñeca
La muñeca es muy
grande.
Grande es el
amor.
El amor es muy
bonito.
Bonito es el
sol.
El sol de la
mañana se refleja en la jarra.
3.- CREACIÓN DRAMÁTICA (3 personajes)
Para la creación
dramática he escogido “el binomio
fantástico” (Gianni Rodari) siendo la trama a partir de dos palabras sin
relación, inventar una historia con mucha imaginación. He elegido las palabras
ordenador y sillón.
Es una obra
muy sencilla de 3 personajes para alumnos de 5 a 6 años. Está el Narrador
(maestro), Ordenador (alumn@) y Sillón (alumn@).
Cada uno con
una trama que al final expongo con el diálogo completo en el cual el ordenador
como personaje interacciona con el sillón preguntando y viviendo situaciones
cotidianas.
Con la ayuda del narrador,
el niñ@ posee una obra de teatro muy fácil de leer y de recrear en clase con
sus compañeros.
A nivel
personal las pequeñas obras de teatro me gustan mucho para los niñ@s.
Precisamente por eso he hecho la sección de hacer un libro con la creación
dramática.
He querido
subir un video pero el “blog” me decía que era muy pesado y no me dejaba, por lo que he optado por poner un video
animado con la ayuda de mis hijos en Internet, junto con las fotografías
explicando el proceso de su creación.
Siguiendo los
consejos de Irune en la sesión presencial he utilizado materiales baratos y muy
maleables.
Con el dosier
que incluye los plásticos transparentes, primero coloqué el título de la
creación literaria junto con el autor.
Seguidamente cerré el plástico con celo por la parte superior para que los niñ@s no puedan sacar las hojas.
Finalmente repetí todo el proceso para cada una de las partes de la creación literaria. No he fotografiado cada hoja como decían los apuntes ya que al subir tantas, me daba error.
Quedando con
el aspecto que se puede observar.
Narrador: Voy a contaros una historia muy divertida entre un
sillón y un ordenador que estaban en casa de unos hermanos que se llamaban
Rodrigo y Antía.
Narrador: Un día Antía y Rodrigo estaban en casa y de repente
oyeron una serie de ruidos en el salón. Fueron hasta allí y se escondieron en
un rincón. No creyeron lo que estaban escuchando. El sillón de papá y la
impresora nueva estaban ¡hablando!
Ordenador: Hola soy nuevo en la casa, me acaban de comprar y
no conozco mucho el sitio.
Narrador: Dijo el ordenador.
Sillón: Hola soy Don Sillón y llevo aquí muchos años en la
casa.
Narrador: Le dijo el sillón.
Ordenador: ¿Qué tal son los dueños de la casa?
Sillón: Son muy buenos. Cuidan mucho a las cosas y son muy
amables cuando nos limpian.
Narrador: En ese instante Héctor el papá se sentó en el
sillón y se puso delante del ordenador y lo encendió.
Ordenador: Psssss ¿Qué hago ahora?
Sillón: Tú tranquilo, yo relajo a Héctor y tú haz tu
trabajo.
Narrador: Dijo Don Sillón.
Narrador: Héctor buscó una foto de una silla muy colorida y
la imprimió.
Sillón: Uauuuu ¡que chulo!
Ordenador: Sí he buscado bien ¿verdad?
Sillón: Sí muy bien.
Narrador: Héctor cogió la fotografía la puso un marco y la
clavó en la pared justo encima de Don Sillón.
Sillón: Mira tengo otra amiga.
Narrador: Le dijo al Ordenador.
Ordenador: Sí es muy bonita y muy alegre.
Sillón: Gracias por buscar un silla con tantos colores.
Narrador: Le dijo al ordenador.
Ordenador: De nada, me gusta mucho poder ser tu amigo.
Narrador: Antía y Rodrigo se miraron y se fueron corriendo a
la habitación sin creer lo que habían oído.
CONCLUSIÓN
En estas
actividades del Bloque 4 me he dado cuenta que como dice Irune, el verso no
tiene necesariamente que rimar, cosa que yo lo tenía muy interiorizado que no
era así.
Ya en clave de
asignatura, me ha resultado muy interesante y muy creativa para poder usar
estas técnicas y estrategias con los alumn@s. El cuento del rincón de lectura
no tiene que ser un super cuento ni tener una construcción muy trabajada.
He descubierto
que con materiales muy sencillos y en función de las edades se puede realizar e
ir actualizando el rincón de lectura de forma periódica.
Me gustó mucho
los trucos que explicó Irune para realizar las distintas técnicas ya que dan
mucho juego a la hora de interactuar con los niñ@s.
Finalmente he podido
comprobar que tod@s mis compañer@s tienen una enorme capacidad para la
realización de esta actividad cosa que me animó mucho ya que mi perfil es las
tecnológico y no tanto de letras.
Hasta ahora la
parte más creativa y libre de toda la asignatura con enormes y múltiples
posibilidades. Genial.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- Apuntes
Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.
Buenos días, para comenzar mencionar la gran idea que has tenido colgando el vídeo de cómo has hecho la obra de teatro, pues es muy original y queda muy bonito.
ResponderEliminarCon respecto a las edades elegidas para la creación en prosa, yo lo hubiese destinado a niños más pequeños. Esto se debe a que la cuchara, como bien has comentado, la saben usar desde muy pequeños, y la trama de la historia es muy fácil de seguir y cortita.
En cambio las edades elegidas para las composiciones en verso son las acertadas, ya que las técnicas que has elegido son más complicadas de seguir por los niños, sobre todo la segunda.
Por último, volviendo a la creación dramática, el narrador debe formar parte de la historia, es decir, debe ser un personaje más. Debido a esto, en tu caso lo suprimiría o si quiero aclarar que es lo que está ocurriendo en el escenario, lo pondría entre paréntesis.
Salvo esos dos pequeños detalles, las creaciones son muy originales y las técnicas empleadas para su creación han sido correctamente utilizadas.
¡Buen trabajo!
Bien. No entiendo muy bien lo del narrador.
EliminarBueno, desde mi punto de vista el narrador no aporta mucho a la historia. Y yo tenía apuntado de la clase presencial que si aparecía tenía que formar parte de la historia, pero a lo mejor lo entendí mal.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Iris.
ResponderEliminarGracias por las apreciaciones que has hecho.
Con respecto a la figura del narrador en la clase presencial se lo pregunté a Irune y me comentó que era más que nada una figura de dar la entradilla a la trama, es decir podía poner en antecedentes a la historia pero que tenía un papel muy localizado ya que lo hace el maestro y se trata que con la guía de éste los niñ@s puedan recrear la situación de la obra de forma autónoma sin más protagonismo por parte del narrador.
De todas formas, esperaré a que comente Irune por si yo lo hubiese entendido mal.
Un saludo.
Héctor
Hola!
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu entrada, solo comentarte, que como bien dice iris, el primer cuento en prosa, yo creo que seria mas adecuado si se destinara a niños y niñas mas pequeños, con 5-6 años no tienen esa necesidad de presentación de la cuchara, pues es un utensilio que lo conocen muy bien.
por otra parte, me ha gustado mucho el verso encadenado, pues es una técnica que yo personalmente hacia mucho que no veía, y me parece muy curiosa y divertida.
Un saludo.
Perfecto, Héctor.
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