Esta actividad es la creación de una biblioteca de
aula para un aula de infantil de 5-6 años. Hemos realizado esta actividad:
El esquema que seguiremos será el siguiente:
1.- Introducción.
2.- Situación
de la biblioteca en un aula real.
3.- Diseño,
temática y materiales.
4.- Contenido
y fondos.
5.- Organización
y gestión.
6.- Dinamización
y animación.
7.- Conclusión.
8.- Bibliografía.
1.- INTRODUCCIÓN
Como hemos estudiado en
los apuntes la biblioteca infantil es un elemento indispensable en el proceso
de enseñanza aprendizaje. Como elemento indispensable que es, es necesario que
tenga una buena organización y un correcto funcionamiento para ser motivante
paras las actividades en el aula como para las actividades libres.
Durante todo este
cuatrimestre hemos visto la importancia de iniciar a los más pequeños en el
mundo de la lectura y lo importante que es la elección de estas lecturas para
fomentar el amor a la literatura, por el simple hecho de disfrutar de ella. No
menos importante que la elección de los libros, es la elección del contexto en
la hora de la lectura. Como dice Irune en sus apuntes “si los niños aprenden que los libros se leen rodeados de brazos
afectuosos en medio de un ambiente cálido y reservado para un momento especial,
la biblioteca será un lugar amado y muy visitado.”
Para crear una buena
biblioteca hay que tener en cuenta varios factores importantes:
La situación y el diseño. Ya que no
todos los lugares son los más idóneos. Elegir un buen lugar dentro de la
disposición es crucial para la disposición de los libros y de los niños que la
disfrutarán. Además, debe ser atractiva, cómoda y agradable para que el
adentrarse en la biblioteca sea una experiencia satisfactoria desde el inicio.
El contenido y la organización. Hemos aprendido
a elegir los libros más adecuados a cada edad y a cada momento. Una de nuestras
funciones principales como maestros es
conocer a los niños, y conocerlos significa seleccionar las mejores lecturas
para ellos. Adicionalmente, deberemos crear actividades y talleres para sacar
partido a la biblioteca y disfrutar de ella.
Los fondos. Es complicado conseguir
tantos libros como necesitaríamos para la biblioteca. Por tanto, debemos buscar
estrategias de creación literaria (que hemos estudiado), de recaudación de
fondos en las familias, de compartición de recursos literarios entre aulas…etc
para enriquecer nuestro contenido literario.
Uso y disfrute. El fin primigenio de la
biblioteca. Para ello hay que organizarla, gestionar los momentos de lectura,
de préstamos de libros e incluso dinamizarla con algunas actividades lúdicas
periódicamente.
2.- SITUACIÓN EN EL
AULA REAL
Para la obtención del objetivo de éste apartado nos
hemos basado en una de las aulas de la escuela de educación infantil La Isla
del BBVA.
En un principio teníamos muchas opciones y muy
diversas ya que uno de los componentes tiene la posibilidad de moverse por toda
la Comunidad de Madrid al objeto de poder encontrar un aula concretamente. Sin
embargo nos hemos decidido por esa en concreto ya que el otro componente lleva
a sus hijos a la citada escuela.
Una vez analizada la distribución de la citada
escuela (foto 1), consideramos que es bastante mejorable en función de los
apuntes y nuestra investigación de documentación.
Para la correcta ejecución del apartado hemos
querido ajustarnos a lo que se menciona en los apuntes de la asignatura
eligiendo un espacio diáfano, amplio, luminoso etc para facilitar el espacio
físico de la biblioteca de aula, sin menospreciar el resto de los espacios
necesarios para el correcto desarrollo cognitivo del menor de edad.
Aunque en cualquier aula de educación infantil
existen numerosos objetos físicos que forman parte del mobiliario común, hemos
querido simplificar al máximo ya que no queremos “agobiar” ni distraer a los
niñ@s.
En base a lo anteriormente dicho y contando que la
clase va a tener un número máximo en total de 15 niños y niñas de edades comprendidas
entre 5 y 6 años, hemos realizado el siguiente diseño de un plano.
Como se puede observar en el plano, a la zona de la biblioteca
de aula la hemos querido dar una importancia muy precisa y que justo tiene a su
disposición el 50% de la luz natural que entra en el aula. Consideramos que la
cantidad de luz debe ser la suficiente tanto la que emana de forma artificial
como la que se puede conseguir de forma natural.
Los ventanales están colocados de forma estratégica
para que entre toda la cantidad de energía lumínica el máximo tiempo posible para
que se pueda iluminar la estancia.
Con respecto al sitio que ocupa en relación con
otros rincones, pensamos que una buena idea es colocarlo de forma que los niños
la identifiquen de forma sencilla y cercana al rincón de la asamblea que por lo
general es la zona más tranquila del aula de infantil.
3.- DISEÑO, TEMÁTICA Y
MATERIALES
En el aula los radiadores están dispuestos a lo
largo de toda la estancia con las protecciones correspondientes para poder
ofrecer una temperatura ideal amoldándose a las condiciones climáticas externas
o las necesidades específicas del aula.
Una de las ideas que se suelen sugerir para la biblioteca
de aula es tematizarla con alguna tema concreto. Debido a la gran variedad de
niños que podemos encontrarnos y a sus diferentes desarrollos cognitivos dentro
del mismo rango de edades, nos parecía muy arriesgado customizar la biblioteca
de aula con una solo temática fija.
Cabría la posibilidad que si lo hiciéramos así el tema
elegido para ello, pudiese generar controversia o animadversión hacia los
menores de edad, por ejemplo en relación a sus gustos.
Pensando que la biblioteca de aula debe ser un
espacio conciliador, pedagógico, didáctico, cálido y confortable y para hacerla
mucho más amigable para los niñ@s hemos decidió ponerle un nombre concreto, “El
rincón de las aventuras”.
Hay que tener en cuenta que los protagonistas de
esta actividad y la biblioteca de aula son los niñ@s por lo que todo tiene que
ir encaminado a ese objetivo sin dejar de lado el tema de la organización.
En ese sentido nos hemos decidido por ambientarlo
con colores pastel y muy suaves, junto con diversos paneles decorados por los
niñ@s para que se sientan parte de la biblioteca de aula y haciéndoles
partícipes de los cambios que puedan ocurrir, al objeto de poder general un
espacio motivador y autónomo en el que todos los niñ@ puedan sentirse a gusto y
cómodos con la ambientación.
Cierto es que la idea de este equipo es que lo ideal
es que en ocasiones espaciales, o cada cierto tiempo se realice un “restyling” de la biblioteca de aula
para evitar caer en la monotonía de la decoración.
A nivel de la comodidad de los menores de edad, la
biblioteca de aula tendría el suelo cubierto en toda su extensión por un
compuesto de goma para que los niñ@s pudiesen tumbarse y estar cómodos a la
hora de la lectura tanto propia como de escucha de la actividad de lectura de
la profesora (cuenta cuentos).
También estaría salpicado de elementos de asiento
del tipo pufs y cojines para dotar de mayor autonomía a los alumnos y dejar que
cada uno pudiese estar cómodo y elegir la forma y postura que más le gustase
para la lectura.
Con respecto a la comodidad de poder coger un libro
y dejarlo, colocaríamos en la zona de libros estanterías del tipo de las imágenes
siguientes, tanto ancladas a la pared como movibles haciendo especial hincapié
en la seguridad y frenos de las que se puedan transportar.
Nos gusta este tipo de estanterías ya que para las
edades de 5 a 6 años es muy importante a la hora de poder localizar los libros
que puedan dejarse y cogerse de forma rápida y cómoda.
Con este hecho conseguimos que los niñ@s puedan
saber donde están los libros de la biblioteca de aula en cualquier momento y
donde deben después dejarlos y además indirectamente sirve para que puedan
colocarlos los libros de lectura de una forma adecuada evitando que se pueda
dañar el libro.
Leyendo diversos artículos sobre el tema de la
distribución física de la biblioteca de aula, se da mucha importancia a la zona
de lectura integrada dentro del área de la biblioteca de aula.
Éste rincón será una zona muy especial en el cual una
de las posibles actividades será la “hora del cuento” que posteriormente
mencionaremos de nuevo.
El rincón de lectura estará franqueado por las
estanterías antes mencionadas realizando una especie de entrada para poder
marcar muy bien el sitio. Tendrá la suficiente luz natural y artificial y
dispondrá de las mismas comodidades que el resto de la biblioteca de aula.
El objetivo de este rincón será el de ofrecer a los
alumnos un sitio más tranquilo y especial para la lectura.
Sabemos perfectamente que el rincón de la biblioteca
de aula puede tener más o menos actividad de niñ@s en el sentido de coger
libros, ojearlos y dejarlos, etc… pero el rincón de lectura ofrece mucho más.
Con esta distribución ofrecemos a los alumnos un
espacio de actividad moderada y en el rincón de lectura un espacio para que los
niñ@s que necesiten estar más tranquilos y sin tanta actividad puedan estar
allí leyendo y sabiendo que ese espacio tiene esa serie de normas.
4.- CONTENIDO Y FONDOS
Como ya hemos mencionado antes, nuestra aula es de
segundo ciclo de educación infantil (5-6 años) con un máximo de 15 alumnos. En
esta edad los niños se encuentran en el periodo preoperacional –subperíodo
intuitivo. El niño va desarrollando su capacidad de representación. Le gusta
dibujar, el juego simbólico y la dramatización. En este momento del niño se
trabaja la lectura de la imagen, de los colores, descubrir conexiones entre los
dibujos…etc.
En cuanto a los gustos literarios, a partir de los 4
años llega la etapa de la fantasía y lo mágico. Los personajes fantásticos,
cuentos de hadas, sin olvidar los libros sensoriales con texturas o sonidos.
Para nuestra selección contendrá libros con personajes con los que el niño se
identifique, ricos en imágenes, algunos con poco texto para que el niño imagine
su propia historia. Agregaremos textos folclóricos, clásicos y populares.
Libros con ilustraciones coloridas y alegres. En cuanto a los que crearemos
durante el curso, recordemos que deben ser resistentes, seguros con tipografía
grande y legible. Además, usaremos libros paraliterarios que adaptaremos para
responder a inquietudes o miedos típicos de su edad.
Nuestra biblioteca parte con 30 libros (2
libros/niño), e iremos ampliando con creaciones propias (maestro y alumnos que
trabajan conjuntamente). La distribución será la siguiente:
Libros de autor (literarios): Estos
libros estarán disponibles durante todo el curso escolar. Los niños se sentirán
identificados con los personajes, utilizarán su imaginación, inventarán
situaciones…etc. Sencillamente, libros con los que disfrutarán. Habrá 23 libros
(76,6%).
Paraliterarios/Didácticos: Estos libros
con coloridas ilustraciones, pop-ups y poco texto, pueden ayudar a los niños a
identificar inquietudes/miedos, sentir representado su momento evolutivo en
papel, aprender algo de su interés, o poner a prueba sus sentidos con sus
animadas y divertidas figuras. 7 libros (23,3 %).
A parte de estos, durante el curso haremos nuestras
propias creaciones que serán añadidas a la biblioteca. Además, el docente
contará con “El libro de los 101 cuentos”
de la editorial Anaya, para contar a los niños textos folclóricos (recordemos
que estos son para contar).
Nuestra biblioteca estará compuesta de:
Titulo
|
Autor
|
Editorial
|
Tipo
|
Por
qué lo hemos elegido
|
Elmer
|
David
Mckee
|
Beascoa
|
Literario
|
La
importancia de ser diferente y el respeto.
|
Abejoso
|
Nadia
Shireen
|
Bruño
|
Literario
|
La
importancia de ser diferente y el respeto.
|
Adivina
cuanto te quiero
|
Sam
Mcbratney
|
Kokinos
|
Literario
|
La
expresión del amor. Una historia preciosa entre una liebre y su mamá.
|
El
momento perfecto
|
Susanna
Isern
|
La
Fragatina
|
Literario
|
La
amistad, el altruismo, y las prisas en estos tiempos que corren, se fusionan
es una historia entrañable.
|
A qué
sabe la luna
|
Michael
Grejniec
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Nos
encanta este libro. La diversidad, el trabajo en equipo y como los niños se
sienten identificados con el ratoncito que prueba la luna.
|
Te
quiero casi siempre
|
Anna
Llenas
|
S.L.U.ESPASA
LIBROS
|
Literario
|
Una
genial explicación del amor, de la importancia de conocer al otro y aceptarlo
como es. Comprender, dar lo mejor de uno.
|
Topito
terremoto
|
Anna
Llenas
|
Beascoa
|
Literario
|
Queríamos
que hubiese en nuestra biblioteca textos para todos, con personajes que
pudieran identificar a la diversidad del aula. En este caso tratamos la
hiperactividad.
|
La oruga
glotona
|
Eric
Carle
|
Kokinos
|
Literario
|
Un
clásico. Lo leíamos cuando éramos pequeños y es un libro que plasma la
evolución, el crecimiento.
|
El cazo
de Lorenzo
|
Isabelle
Carrier
|
Juventud
|
Literario
|
Queríamos
que hubiese en nuestra biblioteca textos para todos, con personajes que
pudieran identificar a la diversidad del aula. Con este libro tratamos el
autismo.
|
Un papá
a medida
|
Davide
Cali
|
Edelvives
|
Literario
|
Con este
precioso libro, con ilustraciones vistosas, los niños conocen los diferentes
tipos de familias.
|
Mi
vecina está enamorada
|
Regis Lejenc
|
Kokinos
|
Literario
|
Divertido,
entrañable y poético.
|
Chivos
chivones
|
Olalla
Gonzalez
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Familia,
trabajo en equipo, pero sobre todo con sus divertidas ilustraciones pasamos
un rato divertido y gracioso.
|
Vacío
|
Anna
Llenas
|
S.L.U.ESPASA
LIBROS
|
Literario
|
Este
entrañable texto cuenta como una niña es capaz de sobreponerse a la
adversidad. Cuando lo leí se me pusieron los pelos de punta. Indispensable.
|
Yo voy
conmigo
|
Raquel
Díaz Reguera
|
THULE
EDICIONES
|
Literario
|
Con este
divertido libro sobre el primer amor, los niños se sentirán identificados y
además conocerán la importancia de ser uno mismo.
|
Orejas
de mariposa
|
Luisa
Aguilar
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Entre
los muchos libros que tratan la diversidad, no podía faltar este. Las
ilustraciones encantadoras.
|
La
ovejita que vino a cenar
|
Steve
SmallMan
|
Beascoa
|
Literario
|
Amistad,
generosidad, aceptación de las diferencias
|
El topo
que quería saber quién había hecho eso en su cabeza
|
WERNER
HOLZWARTH;
|
Alfaguara
|
Literario
|
Entre
los más pequeños triunfan los contenidos escatológicos. Muy divertido.
|
Por
cuatro esquinitas de nada
|
Jerome
Ruillier
|
Juventud
|
Literario
|
Amistad,
aceptación de diferencias y diversidad.
|
Pequeño
azul pequeño amarillo.
|
Leo
Lionni
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Amistad,
inocencia y ternura. Las ilustraciones sencillas pero sobrecogedoras.
|
La cebra
Camila
|
Marisa
Núñez
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Este
libro trata de manera encantadora el tema de la amistad y el paso del tiempo.
|
Ser
princesa no es un cuento
|
Irune
Labajo
|
Soloaquelque
|
Literario
|
Relación
madre-hijo, el quererse a uno mismo, cariño. Me encanta como mamá convence a
Paula de que ser princesa no es tan genial. Ella es ella misma y es la mejor
de todas.
|
Donde
viven los monstruos
|
Maurice
Sedak
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Llevado
al cine es el libro de la imaginación, ilustraciones excecpionales para
quitar el miedo a estos monstruos entrañables.
|
Los tres
bandidos
|
Tomi
Ungerer
|
KALANDRAKA
|
Literario
|
Valorar
las cosas no materiales.
|
El
monstruo de colores
|
Anna
Llenas
|
FLAMBOYANT
|
Paraliterario
|
Distinguir
emociones. Ya es un clásico. Sigue encantando en todas sus versiones a los
más pequeños.
|
Hermanos
|
Rocio
Bonilla
|
Algar
|
Paraliterario
|
Amor-odio
entre hermanos.
|
7
ratones ciegos
|
Ed Young
|
Ekare
|
Paraliterario
|
Aunque
es una fábula oriental si no leemos la última página donde viene la moraleja,
los niños disfrutarán de ilustraciones increíbles además de tratar un tema
tan importante como el de no juzgar el todo por la parte y el trabajo en
equipo.
|
El
monstruo rosa
|
Olga de
Dios
|
Apila
|
Paraliterario
|
Alegría
de vivir, aceptar las diferencias. Nos encantan las ilustraciones y es uno de
los favoritos de los más pequeños.
|
La rana
de tres ojos
|
Olga de
Dios
|
Apila
|
Paraliterario
|
Conciencia
ecológica. Luchar por lo que uno quiere.
|
Dentro
de nuestra mamá
|
Jo Witek
|
Cubilete
|
Paraliterario
|
Le
enseña a los pequeños de la casa como lidiar con la llegada de un hermanito.
|
Abuelos
|
Chema
Heras
|
KALANDRAKA
|
Paraliterario
|
Divertida
historia de dos abuelos que aceptan el paso de los años con naturalidad.
|
5.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
1.- Rincón de lectura
Dentro de la biblioteca de aula el espacio del
rincón de lectura estará siempre disponible para los menores de edad y se podrá
visitar en cualquier momento del día dentro del tiempo libre que propondrá el
docente.
La idea general es que cada niñ@ sepa que ese
rinconcito de lectura está siempre accesible para poder disfrutar de un rato
tranquilamente leyendo los libros que elija.
Debido a la gran importancia de éste rincón
proponemos dedicar una hora al día a esa actividad concreta y la acción de la
“hora del cuento” que pueda realizar el docente sea semanalmente.
2.- Préstamo de libros
La biblioteca de aula se nutrirá y se clasificará
por los diferentes tipos de libros que pueda adquirir el docente, los que
puedan traer los alumnos en situaciones determinadas y por temática como ya se
ha comentado.
El servicio de préstamo de libros se activará
durante todos los días con la obligación de devolverlo al día siguiente. Ese
mismo día el niñ@ contará a sus compañeros si le ha gustado ó no el libro y
realizará un dibujo de lo que quiera que tenga que ver con la lectura que ha
hecho.
Este equipo
ha elegido esta opción porque consideramos que es mejor dejar a la libre
elección del niñ@ cuando le apetece llevarse un libro de la biblioteca de aula.
Con esta acción inculcamos al alumno la responsabilidad
de poder llevarse fuera del aula un libro y la de devolverlo en perfecto estado
un día determinado.
3.- Gestión
Para la gestión y administración de cara al resto de
los alumnos de los libros, después de estudiar diferentes sistemas tales como
el pasaporte de lectura etc… hemos optado por un corcho clavado a la pared con
la foto de cada alumno y justo debajo la foto de cada libro que se ha llevado,
teniendo el docente la función de realizar fotos de las portadas de todos los
libros para que los menores de edad identifiquen el libro que se llevan.
Para el control en clase y que cada uno sepa lo que
ha leído nos hemos decantado por una de las múltiples variables del lecto-metro.
Existen muchos tipos de lectro-metro pero nos hemos
decidido por el tipo horizontal ya que el propio niñ@ puede pintar y marcar los
libros que ha leído, por lo que es muy importante colocarlo de una forma y en
un sitio de fácil acceso para que ellos mismos puedan ser autónomos a la hora
de apuntar el libro que han leído.
4.- Organización
Ya que hablamos de autonomía consideramos de mucha
importancia la posibilidad de dar responsabilidades en la biblioteca de aula a
los alumnos, por lo que también vamos a crear la figura del responsable de
biblioteca de aula.
Las funciones del responsable de biblioteca de aula
duraran una de lunes a viernes y se colocaran en un tablón indicando cuales
son.
Las principales función del responsable serán tener
la biblioteca de aula perfectamente colocada y limpia, colocar bien los libros
que estén allí y avisar a la profesora/o si algún libro está deteriorado.
Además para saber quién es el responsable cada
semana, la docente tendrá fotos de los niños en depresores y colocará al responsable
de cada semana con una pinza en el tablón de las citadas responsabilidades ó
mediante un logo como se indica en la fotografía.
6.- DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
El ambiente adecuado y la elección de los libros son
fundamentales. Una vez explicado cómo vamos a hacer esto, nos quedaría el
contar con estrategias de animación/dinamización/motivación adecuadas para que
la lectura sea uno de los mejores momentos del día y además reforzaremos con
actividades no periódicas.
Diariamente, tendremos dos momentos de lectura:
Tras
la asamblea que tiene lugar a primera hora de la mañana, nos disponemos a la
lectura. Utilizaremos una de las tres estrategias estudiadas. Iremos
intercalando cada una de ellas. Cuando, sea el turno de los textos folclóricos
intentaremos disfrazarnos o ponernos algún complemento que los niños encuentren
divertido. Los niños conocerán que después de la asamblea llega el momento de
la lectura, y nos iremos todos al rincón cómodo, confortable que ya hemos
creado. El docente lee, los niñ@s hacen preguntas y entre todos vamos generando
un ambiente de fantasía e imaginación, pero también de confianza y comodidad.
Después
de la siesta. Normalmente los niños se despiertan tranquilos. Es un buen
momento para dejarles elegir, escoger algún libro que les guste, compartir,
observarlos y sentarse en su rincón de lectura a disfrutar.
Además de estos dos momentos diarios, crearemos un
libro viajero, para que cada niño lo lleve a su casa el fin de semana y entre
todos creemos una historia que luego formará parte de la biblioteca, independientemente
del servicio de préstamo de libros.
Una vez al mes, los docentes de todas las clases se
juntaran para hacer algún teatro infantil o para sacar a los niños a un
festival de títeres, así se irán familiarizando también con este género.
Otras actividades que realizaremos durante el curso
serán:
Dibujar los personajes de la narración.
Tras la lectura y en el taller de pintura, cada niñ@ dibujara sus personajes
favoritos.
Inventar historias con una foto. El
maestr@ enseña una ilustración y los alumnos inventan una historia. Puede ser
cada uno la suya o inventada entre todos.
Representación de la narración. Según el
docente va leyendo varios niñ@s representan lo que está contando.
Leer el libro con música. Los alumnos
tumbados en el suelo escuchan atentos y crean su propia película interior.
Leer el cuento con equivocaciones para
que los niñ@s las encuentren.
Al final del trimestre, cada uno elige
su personaje favorito y creamos disfraces para el festival de fin de curso.
Con todas estas actividades creemos que le sacaremos
mucho partido a nuestra biblioteca de aula. Por supuesto, según avance el curso
y conozcamos mejor a los menores de edad iremos adaptándonos, a lo que les
gusta, a los que les asusta, en definitiva, a ellos.
7.- CONCLUSIÓN
Esta actividad es el culmen perfecto al ciclo de las
actividades de bloque en las que hemos aprendido a identificar los mejores
textos para el ciclo de educación infantil, tanto libros de autor como
folclóricos. Hemos aprendido las estrategias para contar cada uno de ellos, de
tal manera que los niños se sientan atraídos y que captemos su atención con la
finalidad primaria del gusto por el arte, por el disfrute, por amar la lectura.
También hemos aprendido las estrategias para la creación de libros adaptando su
estructura, formato y contenido a las edades correspondientes.
Todo lo aprendido ahora se aplica en la creación de
nuestra biblioteca de aula junto con su rincón de lectura. Donde hemos agregado
a nuestros conocimientos la importancia del contexto donde se llevarán a cabo
las lecturas. El espacio en sí mismo y su decoración son de vital importancia
para que el momento de la lectura sea agradable, atractivo y confortable para
los niñ@s. Asimismo, para que la biblioteca de aula sea respetada y
correctamente conservada se deben establecer una gestión de dicho espacio y una
organización de los libros que entran y salen de la misma. Para que los niñ@s
se sigan motivando día a día en la lectura y encuentren en ella un momento de
disfrute hemos aprendido también algunas estrategias dinamizadoras que podremos
aplicar en el aula.
Para terminar, querríamos agregar la importancia que
tiene conocer a los niñ@s del aula para adaptar todas estas estrategias,
creaciones, elección de libros a ell@s: los protagonistas
de esta biblioteca de aula.
8.- BIBLIOGRAFÍA
1.-
Apuntes
Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.
me ha gustado mucho leer vuestra entrada, me ha parecido muy adecuada, y los libros que habéis mencionado a mi modo de ver, están muy bien elegidos, lo único, las imágenes del plano, son un poco pequeñas y no se consigue leer algunas zonas con claridad, por lo demás creo que está muy bien explicadas las ideas y la organización.
ResponderEliminarun beso!
Vale.
EliminarBuenas tardes Verónica.
ResponderEliminarGracias por tu atento comentario.
Con respecto a los planos, quisimos hacerlos así porque si haces click encima de ellos, aparece la fotografía del mismo, a pantalla completa para observar bien todos los detalles.
No obstante tomamos nota para poder maquetarlo y que se pueda ver más grande directamente sobre el trabajo sin tener que hacer nada.
Un saludo.
Héctor.
Perfecto, un gran trabajo.
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