1.-
INTRODUCCION
Al matricularme en esta
asignatura ya me dijeron varias personas que me iba a sorprender. Literatura
infantil como tal tampoco parecía que fuese un contenido muy atractivo a
primera vista.
También me comentaron
que era muy bonita pero que había que trabajar y dar lo mejor de uno mismo como
así ha sido.
El hecho de trabajar
mediante blog era para mí un tema totalmente desconocido y eso que soy informático
pero nunca había realizado un curso o una temática basada en la tecnología del
blog.
La verdad es que
actualmente me puedo unir al numeroso grupo de gente que se ha quedado
gratamente sorprendido con esta materia. Literatura infantil eran términos que
nunca había oído hablar de ellos. Literatura y libros si, generación del 27,
Camilo José Cela, etc…. eso sí.
En mi época “joven”, no
recuerdo ningún libro de literatura infantil sino mas bien con los que aprendí
a leer, la cartilla, la m con la a MA, la m con la e… y más adelante los que ya
he comentado de la asignatura de lengua.
Ya una vez estudiado y
disfrutado con la asignatura podría decir que menos mal que evolucionan los
conocimientos y las técnicas de estudio y de investigación porque ahora veo que
resultaría imposible realizar la formación
adecuada a los menores de edad sin la carga lectiva de Literatura Infantil.
Es como si me hubiesen
mostrado algo novedoso que nunca jamás había oído hablar de ello y encima fuese
puntero en sus planteamientos y contenidos, haciéndote la pregunta ¿por qué a
nadie se le había ocurrido esto antes?
2.-
BLOQUE 1.- LIBROS INFANTILES DE AUTOR
En esta primera
actividad de la asignatura de Literatura Infantil me resultó muy curiosa porque
nunca había visto antes las distintas diferencias y características entre
textos literarios, literatura infantil y paraliteratura.
Para mi eran todos
iguales, me fijaba en las ilustraciones, la forma que tenían y si el cuento
terminaba como a mí me gustaría que terminase.
En este primer bloque aprendí
a diferenciar y a realizar un análisis para identificar los libros adecuados
para los alumnos.
Lo usual que solía hacer es que si tenía que leer un cuento o realizar alguna trama con mis sobrinos pequeños, les daba libros no para que disfrutasen de ellos y que fuesen libres a la hora de poder imaginar las situaciones, personajes etc, sino mas bien eran libros que servían de utilidad didáctica o con consejos moralizadores, y lo veía normal y me parecía bien. Graso error.
Lo usual que solía hacer es que si tenía que leer un cuento o realizar alguna trama con mis sobrinos pequeños, les daba libros no para que disfrutasen de ellos y que fuesen libres a la hora de poder imaginar las situaciones, personajes etc, sino mas bien eran libros que servían de utilidad didáctica o con consejos moralizadores, y lo veía normal y me parecía bien. Graso error.
La literatura infantil
mediante la imaginación, capta lo que necesita el niño ajustando lo que puede
pensar o imaginar, a las situaciones personales de los mismos, mediante
vivencias y aventuras. Puede identificarse con el personaje y las acciones que
realiza.
La clave de todo esto
es saber cómo seleccionar los libros adecuados para los niñ@s. Por eso es tan
importante la figura del docente y su formación al respecto, para que tanto el
alumno como el docente se acercen al fascinante mundo de la literatura
infantil.
El texto literario
tiene unas determinadas características:
1.- Debe pertenecer al género
literario de narrativa, poesía o teatro,
2.- Texto artístico.
3.- Texto de ficción
aunque esté inspirado en hechos reales.
Debe fijarse en el
formato y en el contenido.
Con respecto al formato
fijarse muy bien en el aspecto externo tamaño, peso y número de páginas según
la edad de los menores de edad y en su manejabilidad. Con respecto a las
ilustraciones según las necesidades que se requieran y la tipografía que las
letras deben ser claras y reconocibles por los alumnos.
Si hablamos del
contenido, nos fijaremos mucho en estos apartados:
TEMA:
Variará en función de lo que interesa a
los menores de edad con temas principales y secundarios
ESTRUCTURA:
Planteamiento, Nudo y desenlace
PROTAGONISTA:
Es la figura clave de la historia. Es con el que el niñ@ debe de empatizar e
imaginar que es él, si es su deseo. Tiene que hablar como los menores de edad a
los que estamos formando, tener experiencias como ellos y expresar sentimientos
acorde a la edad. El resto de los personajes deben ser identificados por los niñ@s.
VALORES
Y CONTRAVALORES: Lo que contenga como antes, deben ser
entendidos por los alumnos.
LENGUAJE
Y USO: Debe servir para poder interiorizar lo que pasa en
la trama del cuento, siendo muy coloquial y cercano, haciendo así que puedan
identificar acciones y personajes con la vida real, utilizando estructuras
morfosintácticas y claridad en las descripciones.
Es tan importante saber
que el libro se puede usar para crear en el niñ@ una creatividad e imaginación
que con muy pocas herramientas se puede lograr. Como futuros docentes debemos
saber que se debe usar estas características a la hora de trabajar con los menores
de edad.
Lo poco que he podido
ver en las escuelas de educación infantil, es que los libros que se llevan o que se tienen. son
todos los que no son literarios con finales felices.
Realmente la idea que
tendría para aplicar en las escuelas de educación infantil sería la de determinar que saben y no saben
los docentes de literatura infantil y en base a eso, trabajaría toda la teoría
dada en el bloque 1.
Esta primera actividad
supuso para mí un primer acercamiento al mundo de la literatura infantil. Lo que
comentaron los compañer@s en sus blogs, los trabajos que leí y las aportaciones
que me hicieron sobre todo en las edades, me sirvieron para descubrir nuevos
libros de literatura infantil y poder hacerme una idea general de la
importancia y de las aplicaciones prácticas que tiene.
3.-
BLOQUE 2.- TEXTOS FOLCLÓRICOS
En este segundo bloque
nos centramos en los textos folclóricos. Cuando leí el contenido del bloque automáticamente me retrotraí a mi infancia en mi pueblo. Todo
lo relacionado con la tradición y costumbres me recordaban a eso.
Viviendo en una era tan
tecnóloga el simple hecho de poder narrar, leer o disfrutar de una lectura es
muy raro y extraño.
La historia de las civilizaciones
se basa en la tradición oral de contar los acontecimientos que han pasado
durante generaciones al objeto de no perder el legado de su historia.
Los cuentos folclóricos
tienen innumerables formas, escenarios, personajes y situaciones para que el
niño simplemente disfrute de la trama y estimule su imaginación.
Los textos folclóricos son
para contar, no para leer. El anonimato basado en el tiempo y la oralidad
forman parte de este tipo de literatura infantil.
Al ser orales ayudan al
menor de edad a explicarle su mundo y desarrollar su lenguaje y su desarrollo
cognitivo desde el punto de vista del receptor, es decir recibe toda la
información desde un punto de vista más natural. No hay que explicar los
cuentos, hay que dejar que el niñ@ decida como recibir esa información.
El folclore en verso,
en prosa y el teatro folclórico son diversas variables que podemos tener en
cuenta a la hora de contar cuentos.
A través del folclore
podemos transmitir, los docentes, a los menores de edad una serie de formación
que no está escrita en ningún lado, ayudando así a darles un punto de vista
totalmente diferente y socializándoles de forma más “natural”.
Los cuentos folclóricos
pueden tener finales más o menos “políticamente correctos” por lo que soy de la
opinión de no cambiar ni modificar esos finales sean los que sean. Con esa
acción conseguimos que se enriquezcan las experiencias culturales que pueden
tener con lo que ayudamos a formar a una persona para formar su vida desde experiencias
buenas y malas.
Desde un punto de vista
de trabajo en aula, lo primero que tenemos que hacer los docentes es realizar
una buena selección del material didáctico que vamos a leer. Pensando en la
edad, contenido, desarrollo cognitivo etc.… Y recalco lo de solo leer.
No hay que explicar nada. Por “defecto” profesional” pensamos que al alumno hay que explicarle las cosas porque si no, no las entiende. En los textos folclóricos eso no sirve. Los menores de edad son plenamente capaces de hacer esa selección de entendimiento del contenido.
No hay que explicar nada. Por “defecto” profesional” pensamos que al alumno hay que explicarle las cosas porque si no, no las entiende. En los textos folclóricos eso no sirve. Los menores de edad son plenamente capaces de hacer esa selección de entendimiento del contenido.
Yo personalmente lo
integraría en el proceso fundamental de enseñanza-aprendizaje de la escuela
infantil.
No por experiencia
personal sino en determinadas actividades de cuentacuentos de carácter
municipal por ejemplo, he podido observar durante este curso que el narrador
explicaba a los niños lo que quería decir el personaje, cosa que pensaba que no
se hacía y poniendo un poco de atención se veía que el narrador guiaba a los
oyentes durante toda la trama, cuando es totalmente lo contrario. Dejad
libertad.
4.-
BLOQUE 3.- LA HORA DEL CUENTO
Y llegamos a la actividad,
que sin menos preciar al resto del contenido de la asignatura, fue la que más me
gustó y con la que más disfruté debido al tipo de actividad práctica que
realicé.
Basándonos en todo lo
que llevábamos aprendido de la asignatura, esta actividad consistió en preparar
una actividad práctica para contar o
leer un cuento en función de el desarrollo cognitivo del menor de edad y
aplicando una serie de técnicas que se aprecian en los apuntes.
En este caso y a nivel
personal, sí me sonaban algunas formas de contar los cuentos pero lo que fue realmente
enriquecedor para mí, fue las distintas estrategias con las que se puede enviar
información, emocionar al oyente y las formas de hacerlas.
Las técnicas para realizar
la actividad en cuestión serían:
1.-
El cuentacuentos
1.- Formulas para crear el ambiente adecuado.
2.-
Entonación para por ejemplo diferenciar personajes, estados de ánimo etc.
3.- Ritmo del cuento y formula de finalización del mismo.
4.- El narrador y sus gestos
5.-
Hilo, Comparaciones, Personificación, Dialogo con el publico disfraz…etc
2.-
Narración con libro
En este caso el docente
realiza una narración, contando las ilustraciones, describiendo los decorados y
los personajes todo ello para que el menor de edad pueda involucrarse en la
trama junto con su imaginación.
3.-
Lectura de libros
La lectura de libros
para mi es la técnica más difícil de realizar, ya que al ser el docente un punto
intermedio entre el texto y los niñ@s se deben de aplicar muchas de las
características que se han comentado en la técnica del cuentacuentos (volumen,
expresividad, tiempo, vocalización…).
Esta actividad es la
que más me ha gustado. Yo opté por el cuentacuentos de la trama “El aprendiz de
brujo” del recopilador Joseph Jacobs que
realizó una versión del mismo en “El libro de los 101 cuentos” de la Editorial Anaya.
Tuve que prepararme en
casa el disfraz correspondiente, aprender la trama y practicar todas las
técnicas del cuentacuentos con la ayuda de mis hij@s. Me costó bastante el tema
de las entonaciones y de ir metiendo mentalmente a cada personaje en su tiempo
y con sus características específicas.
A la hora de la práctica
en clase fue un poco más difícil que en casa. Debido al espacio y al resto de
la gente, no me puse nervioso pero se me olvidó cambiar la entonación para los
diferentes personajes que aparecían en el cuento. El cambio de disfraz me salió
bien y quedé muy contento por como quedó tanto a nivel de aula, como a nivel
personal porque disfruté muchísimo.
Es cierto que quiero
dejar aquí constancia que las diferentes técnicas también son muy importantes y
como futuro profesor debo practicar con ellas para poder dar al menor de edad
una formación completa a todos los niveles.
A nivel personal se
deberían de instaurar por decreto ley, tiempo y espacios en el calendario adecuados
para este tipo de actividades ya que sirven tanto para la formación del
profesorado como para la del menor de edad.
Al profesorado se debería
dar herramientas para formarse en este tipo de disciplinas, ya sea por medio de
cursos o reciclajes de formación para conseguir que sean buenos narradores, lectores
y contadores de cuentos.
5.-
BLOQUE 4.- CREACIÓN LITERARIA
En esta actividad he
aprendido crear texto de literatura infantil para niñ@s y con los niñ@s.
Lo que conocía de
creación literaria era lo que me habían enseñado ya entrado en cursos de 7º y 8
EGC en relación a la prosa, al verso y a la creación dramática.
Tenemos muchos recursos
para poder realizar esa actividad enmarcada dentro de cada tipo.
Por ejemplo dentro de
la Prosa, podemos utilizar el dibujo, binomio fantástico, hipótesis absurda (
Gianni Rodari), minicuentos, cuentos al revés… Es el género más normal y común de
crear literatura
Es tan extenso que cuando
leí el temario, me quedé un poco fuera de juego porque lo que conocía eran
detalles muy exiguos y sin saber que había tantas posibilidades.
Con respecto a la
creación en verso, EL VERSO NO TIENE NECESARIAMENTE QUE RIMAR (By Irune).
Me lo dijo y me lo dejó tan claro tantas veces
que quiero resaltarlo. También se pueden usar las distintas técnicas como
tantanes, pareados adivinanzas, acrósticos…).
En este caso yo utilicé la técnica de “Letra
madre” en la cual se puede contar algo
eligiendo una letra y que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
Posteriormente a las explicaciones
de Irune, me decidí también por el de “encadenamientos”, la segunda palabra
empieza con la que termina la primera y para cerrar, la primera palabra tiene
que ser la última de la anterior y la ultima la primera de todo el texto.
Y finalmente con la
creación dramática, opté por el “binomio
fantástico” (Gioanni Rdari) consistente en que a partir de dos palabras sin
relación inventar una historia con mucha imaginación.
A la hora de la
creación de un libro de texto literario para el rincón de lectura, no se
necesitan muchos materiales ni muy caros, simplemente que sea lo
suficientemente resistente para el uso diario del menor de edad, una mínima
inversión económica y poca dedicación temporal.
Parece que al leer lo
anteriormente mencionado, en vez de realizar un libro en condiciones, estamos
intentando hacerlo más cutre (que eso era lo que pensaba yo) sin embargo
después de ver todos los trabajos que hicieron mis compañer@s junto con los ejemplos que trajo Irune a
clase, resulto ser todo lo contrario, magníficos trabajos con mucha imaginación
y siempre pensando en los alumnos.
A nivel de escuela
infantil yo propondría muchas más horas de practica con los alumnos y docentes
sobretodo haciendo especial hincapié en que los docentes se lo crean. Que se
crean que son capaces de hacer creaciones literarias con y para los niños con
todas las opciones que hemos mencionado y estrategias que tienen a su
disposición.
Sería un trabajo no tanto
a nivel físico sino más bien a nivel de confianza y de empoderamiento. Se puede
hacer y se puede hacer muy bien.
6.-
BLOQUE 5.- BIBLIOTECA DE AULA
Esta actividad la hice
en grupo, concretamente con Carmen.
Lo primero que hicimos fue estudiar la teoría de la asignatura y ver cómo íbamos a plantear el trabajo en función de los diferentes apartados los cuales eran situación en la biblioteca en el aula real, diseño, temática y materiales, contenido y fondos, organización y gestión, y dinamización y animación.
Lo primero que hicimos fue estudiar la teoría de la asignatura y ver cómo íbamos a plantear el trabajo en función de los diferentes apartados los cuales eran situación en la biblioteca en el aula real, diseño, temática y materiales, contenido y fondos, organización y gestión, y dinamización y animación.
También tuvimos que
realizar un repaso profundo de todos los temas anteriores porque eran de
obligada aplicación en esta actividad.
Iniciar a los menores
de edad en la lectura y formarles como pequeños lectores supone a aparte de una
formación específica, requiere un espacio físico concreto dentro del aula correspondiente.
Para el proceso fundamental
de enseñanza-aprendizaje supone un gran recurso tener un espacio claramente diferenciado
dentro del aula.
La biblioteca de aula y
luego más concretamente el rincón de lectura integrado en la biblioteca de aula,
a de reunir un serie de características específicas muy concretas.
Desde lo que se puede
colocar en el suelo para que estén cómodos, el mobiliario adecuado tipo
estanterías y pufs, hasta los colores de las paredes, el contenido de la
biblioteca en sí y sus diferentes tipos de libros literarios y paraliterarios
en función del desarrollo cognitivo de los menores de edad. Colores, texto,
imágenes personajes e historias deben tenerse en cuenta a la hora de formar la
biblioteca de aula.
La organización y
gestión del material como el libro viajero, o el préstamo de libros y la
animación a la lectura se deben de cuidar muy escrupulosamente.
El hecho de poner un
nombre personal al rincón de lectura, supone un avance superior hacia la interacción
entre el menor de edad, el docente y el sitio concreto.
Lo que quisimos
plantear mi compañera y yo es un espacio
en el cual se pudiese estar en contacto directo con los libros y con los
menores de edad.
Que supieran que en
tiempo libre, podrían tirarse en el suelo y coger un libro o si querían un
espacio más íntimo se podrían ir al rincón de
lectura para estar más tranquilos.
Antes de todo esto, mi experiencia
personal era la que había visto en distintas aulas de infantil, un rinconcito integrado
en el aula sin ningún tipo de sensación diferente al del rincón de asamblea por
decir alguno. NO es lo que se persigue sino más bien lo contrario.
Se persigue dar una
nueva luz a este espacio muy especial en el aula y todo lo que se encuentra en
ella y que los niñ@s encuentren un lugar mágico, acogedor y que estén a gusto.
5.-
CONCLUSION FINAL
¿Cómo poner una
conclusión final a toda una asignatura como es la de literatura infantil?
Después de aprender y
retener en la memoria todo lo que nos ha enseñado la profesora Irune, me doy
cuenta que: “solo sé que no sé nada” . Sócrates (470 A.C – 399 A.C.)
Parece una frase muy
manida pero es totalmente cierta en lo que a mí concierne.
Puede ser que repita
varias cosas de la introducción pero en ella también hay varios detalles que se
pueden aplicar a la conclusión final.
Cuando empecé solo sabía
de literatura infantil que eran los libros para los niñ@s nada más. No sabía
todo lo que había detrás de esas dos palabras tan usuales y tan mal usadas.
Como futuro maestro y
aunque nunca se deja de aprender, me veo capaz de poder por lo menos, empezar a
cambiar la forma que se tiene a nivel social y educacional de lo que es la
literatura infantil.
Se abre ante mí un mundo nuevo de posibilidades a la hora de la formación de los menores de edad desde un punto de vista literario. No es solo leer libros, hacer creaciones literarias o saber transmitir lo que dice el texto, es mucho más.
Es una nueva forma de
entender que el lenguaje y la imaginación pueden ir unidos de la mano con el
punto de cohesión de la literatura infantil.
Los docentes debemos de
cambiar las formas de entender el mundo de la educación infantil o por lo menos
intentarlo. Tenemos la obligación moral de poder verbalizar que si sabemos que
algo no está bien o se puede mejorar poder expresarlo. Esta acción conlleva una
enorme responsabilidad a la hora de la formación continua y el contacto con los
niñ@s.
Ahora dispongo de muchas
herramientas para poder mejorar lo que concierne al ámbito de la literatura
infantil en la escuela.
Esas herramientas permiten
a los docentes desarrollar habilidades en los menores de edad enfocadas a la motivación
hacia la lectura y compartir experiencias a través de las emociones y la imaginación.
Por supuesto no querría
terminar mi fundamento sin mencionar el enorme trabajo y esfuerzo que ha
realizado la profesora de la asignatura de literatura infantil Dª Irune Labajo,
Irune para mí J,
para poder ofrecer un contenido dinámico y motivador a todos los alumnos de la
asignatura (dicho por ell@s mism@s) y en espacial hacia mí persona.
Con su cariño, con su fuerza, con la forma que tiene de explicar e involucrarse en lo que hace, ha hecho que esta asignatura haya sido una de las mas motivadoras hasta ahora estudias por el que suscribe.
Con su cariño, con su fuerza, con la forma que tiene de explicar e involucrarse en lo que hace, ha hecho que esta asignatura haya sido una de las mas motivadoras hasta ahora estudias por el que suscribe.
6.-
BIBLIOGRAFÍA
1.- Apuntes Asignatura Literatura Infantil. Dª Irune Labajo González.
2.- Bernárdez Enrique, Seijo María Antonia, Vicente Isabel, Eyheramonno, Santos Fernando (2017). El libro de los 101 cuentos. (Traducción). Madrid. Grupo Anaya S.A.
3.-https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e
Se puede encontrar una buena serie de ideas del
desarrollo psicológico del niño entre 3 y 6 años, explicado paso a paso.
4.- Ordoñez Legarda María del Carmen, Tinajero Miketta Alfredo
(2007). Estimulación temprana.
Inteligencia Emocional y Cognitiva. Perú. Cultura S.A.
Proyecto por el cual se plantea las matemáticas a través
de la literatura infantil. Una forma curiosa de verlo.
Web de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado). Glosario sobre términos,
definiciones y proyectos de la Administración.
Para ir empezando, Documentación del Ministerio de
Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.
Muchas gracias :)
ResponderEliminarUn artículo excelente. Enhorabuena.